miércoles, 25 de junio de 2008

Taller "Construyamos la paz por un pueblo unido y un país justo" en Santa Rosa, La Pampa


El día Sábado 21 de junio, se llevo a cabo el primer taller sobre el movimiento por la paz en la Universidad de La Pampa. El mismo fue dictado por la Lic. Haydee Copolechio.
Participaron del mismo una variada concurrencia con diversos intereses pero con un fin unificador construir la paz en Santa Rosa. Se realizo un debate muy nutrido en el que se hicieron escuchar las voces de diferentes jóvenes que expresaron sus opiniones sobre la realidad que ellos viven en sus escuelas y hogares.
Haydee Copolecchio, contó cómo Elisa Carrió fundó el Movimiento por La Paz, por fuera de la Coalición Cívica, esto quiere decir que podemos integrarnos sin pertenecer a ella, y cuál es su objetivo.

¿Qué es violencia entonces?
En lo social cuando decimos violencia estructural, decimos pobreza, fragmentación. Y nos paramos en el campo político y económico y la guadaña se llama discriminación. Se separa, se destruye lo distinto en lo étnico, lo religioso, lo ideológico. Cualquier diferencia se vuelve amenaza.
Un tono de piel y lo más idéntica posible. Un pensamiento distinto: un enemigo.
La violencia económica es el enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de muchos. Su guadaña, la corrupción, generó a los excluidos del sistema, y la violencia social.
Si se está excluido del sistema también se está excluido de sus reglas. Crece la delincuencia, crece la droga, aparece el Paco, el residuo del residuo, que mata y no tiene cura, refinamiento del exterminio.
Víctima y victimario a la vez, un sin salida.
“Hay violencia en Santa Rosa”, reconoció como primer paso el Taller entero.
Luego, detallo cuales son las reacciones mas comunes frente a la violencia, no reconocerla, enfrentarla con mas violencia (para que gane el mas fuerte eliminando al otro), o alejarse, “no te metás” o lo que es peor: “someterse”
Hace falta coraje, tomar la palabra, por eso la Paz no es tarea de violentos ni de cobardes sino de aquellos que toman coraje, nos explicó, recordando a Gandhi.
Trabajamos hasta las 20, y quedamos en seguir reuniéndonos, para tomar la palabra, decir que no queremos más violencia y qué queremos hacer…



1 comentario:

JuanC dijo...

Hola saludos a todos los que participaron del taller. Los felicito por la buena organización del mismo. Sigan organizando mas talleres.... exitos